lunes, 15 de junio de 2020

CONECTIVISMO: Una mirada reflexiva.

En la actualidad debemos ser conscientes de que las teorías de aprendizaje con las que nos hemos formado se han quedado cortas...


Hoy en día y con la incorporación de la tecnología en nuestras vidas la forma de aprender sin duda ha cambiado y se ha vuelto necesario que las teorías de aprendizaje con las que nos hemos formado (constructivismo, conductismo y cognitivismo) se movilicen hacia la era digital que estamos atravesando.
Las teorías de aprendizaje fueron creadas para explicar el proceso de aprendizaje de un individuo y a partir de ello definir estrategias para facilitar el acceso al conocimiento. El cognitivismo, el constructivismo y el conductismo son tres teorías de aprendizaje muy importantes que fueron pensadas para un contexto donde la tecnología no nos había impactado como nos impacta ahora. 
El conectivismo si bien aún no es considerada como una teoría de aprendizaje propiamente dicha, sin lugar a duda es una excelente propuesta para explicar y describir como aprendemos hoy. El conectivismo busca dar una explicación de como aprenden los estudiantes y las organizaciones.

En el texto, Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital, de George Siemens desarrollado el 12 de diciembre de 2004 y traducido por Diego Leal el 7 de febrero de 2007, el autor presenta al conectivismo como una teoría de aprendizaje que surge en el contexto social que estamos viviendo. Este concepto surge para resolver la emergencia del contexto social actual que se presenta como un escenario nuevo donde la tecnología tiene un papel significativo. No podemos negar que estamos en una era nueva, de descubrimientos y todos queremos estar al día. 

Dr. George Siemens. De Flickr.com licencia CC BY 2.0
 

Además, esta teoría de aprendizaje para la era digital está basada en las limitaciones de las tres teorías dominantes del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo

Infografía sobre conectivismo -fundamentos y principios por  Romero con licencia CC BY-NC-SA 4.0
Infografía sobre conectivismo -fundamentos y principios por
 Gesvin Romero con licencia CC BY-NC-SA 4.0
Todavía hay mucha controversia con respecto a considerar al conectivismo como la teoría de aprendizaje actual, es decir, esto es muy reciente y es necesario tener cierta distancia para poder analizar mejor al conectivismo y así saber si realmente merece ser llamada una teoría de aprendizaje, pero sin lugar a duda tanta tecnología es abrumadora y si o si cambia nuestra manera de aprender, es imposible negar esa realidad de hoy en día. Vivimos en una era digital. 
El conectivismo es un concepto que aun se encuentra en desarrollo pero indudablemente iría en la dirección correcta. Hoy en día es necesaria una teoría capaz de ayudarnos a comprender el proceso que el ser humano atraviesa para poder aprender con tanta tecnología en su medio circundante. Indudablemente lo que sucede hoy no ha sucedido jamás y es necesario tener una teoría que este a la altura de las circunstancias. 


En el texto de George Siemens previamente mencionado hay algunas frases que realmente me han llamado la atención y en las que me gustaría enfatizar un poco:

"El punto de  partida del conectivismo es el  individuo.  El conocimiento personal se compone  de  una  red,  la  cual  alimenta  a  organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo  aprendizaje para  los individuos.  Este ciclo de desarrollo del  conocimiento  (personal  a la  red,  de  la  red a  la  institución)  le permite a  los aprendices estar actualizados  en su área mediante  las conexiones que han formado" (Siemens, 2004, p.6) 

En mi opinión esto se refiere a la clara idea de que estamos conectados mutuamente y nos beneficiamos de ello. Nosotros alimentamos a la red, aportando nuestros conocimientos personales y a su vez esa red nos devuelve la aportación de otros tomando lo mejor de ellas y presentado esta información ante nosotros, lo cual nutre nuestro propio conocimiento. Las organizaciones se nutren de nuestras aportaciones pata conocerlas, mejorarlas y devolvernos dichas aportaciones más completas y eficientes adaptadas a nuestras necesidades. Es decir, utiliza nuestras aportaciones para perfeccionarse a si misma. La red de ordenadores o red informática  nos une y recopila nuestros aportes en una base de datos, ésta no seria nada sin nuestros aportes, no tendría sentido. 
En mi opinión la red nos mantiene conectados, unidos y nos permite actualizar nuestros conocimientos en concordancia con los conocimientos que aporten los demás. La retroalimentación se refiere a un proceso que como decía,  nos mantiene actualizados y esto permite que la red, las instituciones y las organizaciones crezcan, cambien y evolucionen ya que el comportamiento de uno modifica o cambia el comportamiento del otro. Consecuentemente, nuestros conocimientos también crecen. La retroalimentación es fundamental en todo proceso que este relacionado con la comunicación como es este caso. 
Entonces, así es como el conectivismo comienza desde nosotros mismos ya que nuestro conocimiento personal alimenta a la red, la cual a su vez alimenta a las organizaciones e instituciones las cuales nos devuelven ese conocimiento mejorado ya que fue contrastado con el conocimiento de otros y así es como nuestro conocimiento personal termina compuesto por esta red. Por ende,  para el conectivismo es importante conocer como evoluciona el ser humano ya que todo comienza en él.
La noción de John Seely Brawn (2002) presenta una interesante idea para la visión de Siemens, ya que él afirma que el internet equilibra los pequeños esfuerzos de muchos con los grandes esfuerzos de pocos. 
La información que recopila y procesa la red a diario es muchísima y es sumamente importante poder reconocer que es importante y que no. Nos hemos vuelto productores además de consumidores de información lo que quiere decir que no tomamos todo como verdadero sin antes asegurarnos de que eso lo sea. 

"Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento. La vida del conocimiento era medida en décadas. Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahora en meses y años." (Siemens, 2004, p.1)
 

Desde mi punto de vista esto se refiere a que claramente la tecnología ha cambiado muchísimo nuestra forma de aprender. Antes, los libros para poder estudiar y completar la educación formal e informal estaban al alcance de unos pocos afortunados, el conocimiento era escaso y reservado, ahora el conocimiento es muy abundante, variado y gratuito, al alcance de todos. Hoy en día para buscar información sobre algún tema basta con utilizar un buscador y esto ha provocado que el desarrollo de la información sea mucho más rápido que hace 40 años atrás. La gente puede estudiar varias carreras a la vez en ves de dedicarle toda su vida a una sola. El conocimiento crece a una velocidad nunca antes vista. La tecnología verdaderamente facilita el aprendizaje de una forma asombrosa. Sin embargo, además de beneficios esto también trae aparejados ciertos retos. Hay una necesidad de estar actualizados.
Gonzales (2002) describe que el hecho de que la vida del conocimiento se reduzca tan rápido también genera que se reduzca el tiempo en el que ese conocimiento se considera útil. Por ende, no hay que tomárselo a ligera este tema. Un gran cambio siempre traerá sus pros y sus contras, por decirlo de alguna manera. Debemos estar siempre abiertos a aprender cosas nuevas para poder superar estos retos. 
Ahora, la rápida circulación de la información permite que todos estemos al tanto de ella, en todo momento, sin embargo, como lo que aprendo hoy puede cambiar mañana tenemos que estar siempre dispuestos a aprender por que la realidad es uno nunca termina la tarea de aprendizaje, siempre hay más que aprender, siempre hay más que saber, siempre podemos seguir perfeccionando nuestros conocimientos. Así que, cuando vivimos en un mundo donde el conocimiento aumenta de una forma considerable y caduca rápidamente se hace una prioridad poder desarrollar la capacidad de saber donde buscar y saber como transformar ese conocimiento, no hay espacio hoy en día para una conformidad ciega.

"El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital" (Siemens, 2004, p.8)

Desde mi perspectiva esta frase afirma que el conectivismo es un modelo de aprendizaje el cual contempla que en el contexto actual las conexiones y la manera en la fluye la información permite que el conocimiento, exista mas allá del propio individuo. El conocimiento puede residir en las redes. Las nuevas herramientas que nos provee la tecnología modifican nuestra forma de trabajar, estudiar, relacionarnos, etc. 
Es evidente que con tanta tecnología a nuestro alrededor se modifica nuestra forma de comunicarnos y el conocimiento cambia constantemente. La educación si bien ha tardado en reconocer el impacto de la tecnología en mi opinión ya se estaría adaptando de a poco a una sociedad digital. 

Existen críticas al conectivismo como por ejemplo Kerr (2007) que cree que aun que la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje existentes son suficientes. Sin embargo, en mi humilde opinión no podemos hacer caso omiso de que hoy las teorías de aprendizaje con las que nos hemos formado no pueden describir ni explicar lo que la tecnología ha provocado en nosotros. Estas teorías fueron creadas en un contexto muy diferente al que atravesamos actualmente y no podemos olvidarnos de eso. 


Para los que quieran conocer más sobre conectivismo...

Les dejo acá un vídeo donde Diego Leal explica la teoría del conectivismo desarrollada por George Siemens, donde la conducta, el conocimiento y la construcción de este, pasan a un segundo plano y toda la importancia la adquiere la conexión. Relaciona la red social con la neuronal (red compleja) y la implicación entre red y nodo, como red social y aprendizaje en red.


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