domingo, 8 de noviembre de 2020

¡Meta alcanzada!

El año 2020 realmente fue un año muy particular, pero a pesar de todo puedo decir que ha sido un año de mucho aprendizaje para mi. 

El transcurso por la cursada de la cátedra de Computación a cargo de la profesora Alejandra García Redín, me ha hecho comprender que en el proceso de enseñanza-aprendizaje la tecnología es una aliada y  que siempre se puede seguir aprendiendo. Siento que la experiencia de esta cursada fue sumamente enriquecedora, realmente todo que he aprendido me parece muy valioso.  Considero que pude superar los retos que se me presentaron, con ventajas y desventajas, pero siempre tratando de cumplir con las consignas. 
Una de las muchas cosas que hemos realizado este año en la cátedra de Computación y que me complace mencionar, es el conversatorio con el experto en impresión 3D y en el uso educativo de la realidad aumentada, realidad virtual, robótica y drónica, Ibán de la Horra. Mediante videoconferencia nos comunicamos con él quien se encontraba en España. Desde allá nos brindo una significativa charla acerca de las propuestas innovadoras que emergen para mejorar la enseñanza. 

A continuación, realizó una breve descripción y selección de las entradas que han sido realizadas a lo largo del año por mis compañeros del profesorado. 

La primera entrada que realizamos trato sobre Conectivismo y sin duda debo decir que la entrada de mi compañera Roxana Leguizamón -de la cual deje el enlace- me pareció simplemente un trabajo impecable. Luego se nos pidió escribir una entrada sobre la importancia del concepto de Aprendizaje en red donde debo remarcar la entrada de Lucía Gutierrez la cual me pareció sumamente interesante y clara. Luego se nos propuso elegir e investigar una o varias herramientas digitales para realizar un análisis de las mismas y volcarlo en nuestros blogs. Acá tengo que remarcar el excelente trabajo que realizó mi compañera Paula Simón con la aplicación Desmos y Sebastián Rodríguez con la aplicación Tinkercad para diseño e impresión 3D. Además, se nos propuso escribir una entrada acerca del método de enseñanza "Flipped Classroom" donde tuvimos que realizar tutoriales explicando distintos temas matemáticos desde distintas herramientas digitales previamente exploradas. Mi compañera Nora López Gonzáles hizo una entrada que me pareció muy completa con un tutorial que me gustó mucho. Como quinta entrada se nos propuso escoger un proyecto ABP -previamente realizado por ex-estudiantes de nuestro instituto- para realizar un análisis del mismo. La entrada de mi compañera Damaris Sunino sobre la metodología de enseñanza ABP me pareció realmente un muy buen trabajo.
La sexta entrada consistió en compartir los proyectos que creamos de manera grupal, donde yo compartí el mío titulado Desafío Simpson el cual se encuentra disponible en la entrada anterior para quien desee leerlo. Comparto además el proyecto de Silvia Pérez y su equipo titulado Sembrar el futuro el cual me pareció una propuesta que sin duda generará conciencia en los estudiantes.  Otro proyecto que me ha llamado la atención es el titulado  La noche de los fractales por Camila Alvarez Zerbo y su equipo. Me parece una propuesta super atractiva para los alumnos donde se puede evidenciar la belleza de la noción de fractal. Por último, me gustaría mencionar el proyecto titulado Diseñando oportunida3Ds creado por Diego Pogonza y su equipo. Es una propuesta sumamente interesante que invita a una profunda reflexión acerca de generar empatía hacia las personas que poseen alguna discapacidad. Más arriba deje el enlace a este maravilloso proyecto para que puedan interiorizarse en el mismo. 

Para concluir mencionó la presente y última entrada donde realice un recorrido por las distintas publicaciones que hemos realizado durante todo el transcurso del año. Quiero agradecer a todos mis compañeros, quienes  siempre mostraron esa disposición para ayudar a quien lo necesite, a mi familia que siempre estuvo conmigo apoyándome, a nuestra profesora y a sus ayudantes Macarena Ferrero y Oscar Gil por el compromiso, la dedicación y la buena onda siempre,  ¡sin duda son docentes con vocación! y por último pero no menos importante, gracias al querido ISFD N°41 que me brindó la oportunidad de estudiar esta hermosa carrera que es la docencia.  

Gracias por Chrystalizabeth 
en Pixabay, CC0.




1 comentario:

Jennifer Arriola

¡Meta alcanzada!

El año 2020 realmente fue un año muy particular, pero a pesar de todo puedo decir que ha sido un año de mucho aprendizaje para mi.  El trans...