lunes, 13 de julio de 2020

FLIPPED CLASSROOM: una nueva estrategia didáctica

En esta entrada vamos a tratar un concepto de suma importancia para docentes y alumnos que es la famosa aula invertida (en ingles, flipped classroom). Actualmente, sabemos que vivimos rodeados de tecnología, y ésta ha transformado nuestras vidas de tal forma que se hace imposible ignorarla. Entonces, ¿que nos dice la frase aula invertida? Por supuesto, lo más probable es pensar en algo que es todo lo contrario a un aula tradicional. Pero vamos con calma, primero vamos a conocer un poco la historia de dicho concepto para avanzar hacia su definición, características, diferencias con el aula tradicional y sobre todo, los beneficios que les ofrece a docentes y alumnos.


Historia del término

Desde 1993 hubo personas que directa o indirectamente a través de sus prácticas hicieron alusión a este concepto de aula invertida sin embargo, recién en el 2007 este modelo fue popularizado por  Jonathan Bergman y Aarom Sams, docentes del Instituto Woodland Park en Colorado (Estados Unidos), quienes descubrieron un software para grabar presentaciones en Power Point  y publicaron las lecciones en Internet para que los estudiantes que no habían asistido a las clases, pudieran tener acceso a las mismas. Las lecciones fueron incrementando y su uso se hizo viral en muchos estudiantes. Además, ambos profesores dieron charlas a otros docentes sobre el método de aula invertida para enseñar a los alumnos fuera del aula. Tan grande fue la aceptación que diversos docentes comenzaron a usar lecciones en vídeo y vídeo podcast fuera del aula, aprovechando el tiempo de clase para realizar ejercicios y trabajar en equipo.

Más tarde se comenzó a usar estos vídeos en linea para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de aplicación y revisión.

Uno de los colaboradores más reconocidos del aula invertida es Salman Khan. En el año 2004, comenzó a grabar vídeos por petición de su primo, al que le daba clases particulares, ya que creía que las lecciones grabadas le permitirían omitir segmentos que ya dominaba y repetir aquellas partes en las que encontraba mayor dificultad. Poco después en el año 2006 fundó Khan Academy basado en este modelo. Khan Academy se ha convertido en sinónimo del aula invertida; sin embargo, estos vídeos son solo una forma de la estrategia de aula invertida.

A partir del año 2017, muchos son los canales de YouTube de profesores que utilizan Flipped Classroom.
 Así que, en conclusión podemos decir que el modelo de aula invertida nació de una necesidad latente.


¿Que es el aula invertida y en que consiste? 

El aula invertida o flipped classroom, es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando lo mejor de cada una.
Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. 

Entonces, en el aula invertida se trata de mandar a los estudiantes textos, vídeos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En este caso el tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en la dinámica de la clase, por ende, puede o no llevar a un aprendizaje invertido. 

Gracias a las potencialidades que ofrece la Web 2.0 para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, el modelo de aula invertida se ha visto favorecida.

En el modelo tradicional de instrucción en el aula, el docente suele ser el foco central de la lección. El docente responde a las preguntas, mientras que los estudiantes remiten directamente al maestro para recibir orientación. En un salón de clases con un estilo tradicional de instrucción, las lecciones individuales pueden enfocarse en una explicación del contenido usando un estilo de lectura. La participación de los estudiantes en el modelo tradicional puede limitarse a actividades en las que los estudiantes trabajan de manera independiente o en pequeños grupos en una tarea de aplicación diseñada por el maestro. Las discusiones en clase generalmente se centran en el maestro, quien controla el flujo de la conversación. Por lo general, este patrón de enseñanza también implica darles a los estudiantes la tarea de leer un libro de texto o practicar un concepto trabajando en un conjunto de problemas, por ejemplo, fuera de la escuela. Así que, en el aula tradicional el profesor prepara el material docente para entregarlo en clase, los alumnos escuchan el discurso magistral del docente, toman nota, y se les da tarea para llevar y hacer en casa.

Clase tradicional Vs. Clase invertida. Autor: 
Gesvin Romero. Licencia CC BY- NC-SA 4.0
En el aula invertida existe una intensión de cambiar la instrucción a un modelo centrado en el alumno. En el mismo, el tiempo en el aula se usa para explorar los temas en mayor profundidad y así crear oportunidades de aprendizaje significativo. En el aula invertida la entrega del contenido puede adoptar varias formas. La idea inicial de esta aula es utilizar los avances tecnológicos para darle la vuelta a la clase de forma que el alumno puede estudiar y preparar las lecciones en casa a un nivel individual por medio de acceder al contenido expositivo y explicativo: vídeos, presentaciones etc. Esto permite reservar el tiempo en el aula para realizar los "deberes" en un entorno enriquecido por los compañeros y el apoyo del docente. 

El aula invertida es una nueva estrategia didáctica pensada para la era digital.

Pero el aula invertida es mucho más que utilizar un vídeo para sustituir la magistral clase de docente, hacer actividades en clase en vez de en casa o utilizar las tecnologías más recientes y de moda. 
Es una estrategia que debe tener en cuenta las condiciones del aula, respetar y promover los distintos ritmos de aprendizaje.
4 elementos clave del aprendizaje invertido.
 Licencia CC BY 4.0

Es necesario hacernos la pregunta: ¿Como podemos motivarlos para que accedan al material antes de la clase? El material no debe ser de difícil acceso, muy extenso, complejo o con un diseño poco atractivo por que de esa forma se vuelve poco motivador, poco significativo. Entonces, cuando se habla de Flipped Classroom, aula invertida o aula volteada nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que esta cambiando el modelo tradicional de clase.
El modelo de Flipeed Classroom o aula invertida invierte el modelo de enseñanza tradicional permitiendo que los docentes que siguen siendo inherentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje puedan  enseñarles a sus alumnos con técnicas mucho más atractivas y motivadoras. De esta manera se puede garantizar un nivel de atención mayor por parte de los chicos y chicas. 







Características del aula invertida

▶En el aula invertida se replantea el espacio de trabajo y las tareas que tradicionalmente se realizaban en el aula se plantean como trabajo para llevar a casa y de esa forma se utiliza el tiempo en clase para poner en práctica y en común lo trabajo por los chicos en casa. Además, la naturaleza de las actividades están pensadas para que el estudiante trabaje en clase con lo que ha hecho en su casa por lo tanto, si no cumple con sus "obligaciones" en casa, el tiempo en el aula será tiempo perdido. 

▶Se da un aprendizaje semipresencial en el que el alumno aprende los conceptos a través de vídeos educativos.

▶El enfoque integral supone un incremento del compromiso estudiantil y una mayor implicación por los contenidos de tal forma que se mejora la comprensión conceptual.

▶El tiempo en la clase es reservado para intercambiar opiniones con otros y poner en práctica el aprendizaje a través de preguntas o actividades que promueven la exploración, argumentación y aplicación de ideas. 

▶Los alumnos reciben impresiones inmediatas sobre su aprendizaje debido a que los docentes disponen de más tiempo para ayudar y explicar conceptos más complejos.

▶Las cuestiones se plantean de forma individual y se crea un apoyo hacia los estudiantes.

▶El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera múltiple. Los propios estudiantes pueden nutrirse de las opiniones o resultados de otros estudiantes y lo aportado por el profesor fluctúa según la dirección que vaya tomando la sesión.

▶Las carencias/dificultades de los alumnos son detectadas con mayor rapidez y tratadas de una forma mucho más específica.

▶Se genera un ambiente colaborativo, participativo y solidario en el aula. La  clase invertida permite hacer foco en aquellos aspectos sociales y emocionales que tradicionalmente se han dejado de nado o afuera del aula.

▶La forma de evaluar también ha cambiado en el aula invertida ya que no solo se evalúa el resultado sino todo el proceso entero, el rendimiento en clase, etc.

Beneficios del aula invertida 

▶Los alumnos pueden ver y/o escuchar sus lecciones en casa y resuelven problemas aplicando los nuevos conocimientos en el aula. De esta forma esto puede provocar que algunos alumnos sientan menos frustración por que van mejor preparados al aula. 

▶El conocimiento que los alumnos adquieren es mucho más significativo.

▶El alumno toma un rol activo en su aprendizaje lo cual aumenta su autonomía, su responsabilidad y su creatividad. Esta comprobado que el modelo de Flipped Classroom o aula invertida mejora la actitud del alumno hacia la materia y consecuentemente su aprendizaje. Además, aumenta el compañerismo y disminuye gradualmente los casos de bullyng y conflictos entre alumnos.

▶Una vez que la clase llega a su fin, la exposición puede ser reutilizada tantas veces como haga falta. Es decir, los alumnos pueden repetir los procesos, actividades, visualización de contenidos cuantas veces sea necesario para su aprendizaje.

▶Los alumnos que no puedan asistir a clase por alguna razón tendrán la posibilidad de  recuperarla. Con este modelo los chicos se pueden poner al día de una forma más rápida y sencilla.

▶Hoy en día existe información al alcance de quien desee buscarla, los profesores ya no somos la única fuente de información sin embargo, su papel sigue siendo muy importante. El aula invertida es mucho más exigente que un aula tradicional.

▶Los profesores pueden identificar las necesidades individuales de aprendizaje para cada alumno y asegurarse de que todos utilicen el tiempo de clase para desarrollar el proceso de aprendizaje.

▶Si los alumnos llegan preparados a clase, hay menos necesidad de que los profesores traten cuestiones relacionadas con el contenido teórico y de esa forma se puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor los conceptos mediante su aplicación práctica.

▶El aula invertida otorga mayor libertad a los docentes para decidir cuanto tiempo pasar con cada alumno y así, todos pueden obtener la atención que necesiten. 

▶Además, permite que los padres sepan que están viendo/haciendo sus hijos en el colegio. Es decir, el aula invertida permite hacer partícipes y mantener al tanto de la dinámica de éste modelo a las familias. Que la familia este presente en el proceso de aprendizaje del alumno es recomendable y necesario. Entonces, la familia puede seguir el proceso de cerca viendo los vídeos y/o leyendo las lecturas que los profesores les envían a sus hijos.


Tutoriales sobre CalcMe

Siguiendo con esta linea del valor de los vídeos educativos presento estos dos vídeos hechos por mi. En el primero hago una presentación de la calculadora en línea, CalcMe la cual es una muy potente herramienta digital (también en una de mis entradas hago un análisis sobre esta herramienta digital,  si quieren la pueden leer) y explico como utilizarla. En el segundo, aplico esta misma herramienta digital a la realización de diferentes tipos de integrales.
¡Ojala les gusten!


  



4 comentarios:

Jennifer Arriola

¡Meta alcanzada!

El año 2020 realmente fue un año muy particular, pero a pesar de todo puedo decir que ha sido un año de mucho aprendizaje para mi.  El trans...