domingo, 8 de noviembre de 2020

¡Meta alcanzada!

El año 2020 realmente fue un año muy particular, pero a pesar de todo puedo decir que ha sido un año de mucho aprendizaje para mi. 

El transcurso por la cursada de la cátedra de Computación a cargo de la profesora Alejandra García Redín, me ha hecho comprender que en el proceso de enseñanza-aprendizaje la tecnología es una aliada y  que siempre se puede seguir aprendiendo. Siento que la experiencia de esta cursada fue sumamente enriquecedora, realmente todo que he aprendido me parece muy valioso.  Considero que pude superar los retos que se me presentaron, con ventajas y desventajas, pero siempre tratando de cumplir con las consignas. 
Una de las muchas cosas que hemos realizado este año en la cátedra de Computación y que me complace mencionar, es el conversatorio con el experto en impresión 3D y en el uso educativo de la realidad aumentada, realidad virtual, robótica y drónica, Ibán de la Horra. Mediante videoconferencia nos comunicamos con él quien se encontraba en España. Desde allá nos brindo una significativa charla acerca de las propuestas innovadoras que emergen para mejorar la enseñanza. 

A continuación, realizó una breve descripción y selección de las entradas que han sido realizadas a lo largo del año por mis compañeros del profesorado. 

La primera entrada que realizamos trato sobre Conectivismo y sin duda debo decir que la entrada de mi compañera Roxana Leguizamón -de la cual deje el enlace- me pareció simplemente un trabajo impecable. Luego se nos pidió escribir una entrada sobre la importancia del concepto de Aprendizaje en red donde debo remarcar la entrada de Lucía Gutierrez la cual me pareció sumamente interesante y clara. Luego se nos propuso elegir e investigar una o varias herramientas digitales para realizar un análisis de las mismas y volcarlo en nuestros blogs. Acá tengo que remarcar el excelente trabajo que realizó mi compañera Paula Simón con la aplicación Desmos y Sebastián Rodríguez con la aplicación Tinkercad para diseño e impresión 3D. Además, se nos propuso escribir una entrada acerca del método de enseñanza "Flipped Classroom" donde tuvimos que realizar tutoriales explicando distintos temas matemáticos desde distintas herramientas digitales previamente exploradas. Mi compañera Nora López Gonzáles hizo una entrada que me pareció muy completa con un tutorial que me gustó mucho. Como quinta entrada se nos propuso escoger un proyecto ABP -previamente realizado por ex-estudiantes de nuestro instituto- para realizar un análisis del mismo. La entrada de mi compañera Damaris Sunino sobre la metodología de enseñanza ABP me pareció realmente un muy buen trabajo.
La sexta entrada consistió en compartir los proyectos que creamos de manera grupal, donde yo compartí el mío titulado Desafío Simpson el cual se encuentra disponible en la entrada anterior para quien desee leerlo. Comparto además el proyecto de Silvia Pérez y su equipo titulado Sembrar el futuro el cual me pareció una propuesta que sin duda generará conciencia en los estudiantes.  Otro proyecto que me ha llamado la atención es el titulado  La noche de los fractales por Camila Alvarez Zerbo y su equipo. Me parece una propuesta super atractiva para los alumnos donde se puede evidenciar la belleza de la noción de fractal. Por último, me gustaría mencionar el proyecto titulado Diseñando oportunida3Ds creado por Diego Pogonza y su equipo. Es una propuesta sumamente interesante que invita a una profunda reflexión acerca de generar empatía hacia las personas que poseen alguna discapacidad. Más arriba deje el enlace a este maravilloso proyecto para que puedan interiorizarse en el mismo. 

Para concluir mencionó la presente y última entrada donde realice un recorrido por las distintas publicaciones que hemos realizado durante todo el transcurso del año. Quiero agradecer a todos mis compañeros, quienes  siempre mostraron esa disposición para ayudar a quien lo necesite, a mi familia que siempre estuvo conmigo apoyándome, a nuestra profesora y a sus ayudantes Macarena Ferrero y Oscar Gil por el compromiso, la dedicación y la buena onda siempre,  ¡sin duda son docentes con vocación! y por último pero no menos importante, gracias al querido ISFD N°41 que me brindó la oportunidad de estudiar esta hermosa carrera que es la docencia.  

Gracias por Chrystalizabeth 
en Pixabay, CC0.




sábado, 7 de noviembre de 2020

ABP: una experiencia memorable

En esta oportunidad presentaré un modelo de proyecto que surgió de la propuesta de Alejandra García Redín, profesora de Computación del Instituto Superior de Formación Docente N°41. El mismo -designado como instancia de evaluación del segundo período cuatrimestral- consistió en poder producir y desarrollar, de forma grupal, un proyecto interdisciplinario, mediado por la tecnología.

Signo de neón de la sala de 
escape room por Katemangostar 
en Fleepik, CC0.

Durante el segundo período de la cursada estuvimos interactuando con diferentes tecnologías, probando y reflexionando acerca de los muchos beneficios que estás brindan al proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando y mejorando la productividad y las habilidades de docentes y alumnos. De esta manera, nos dedicamos a explorar diferentes artefactos y herramientas digitales e hicimos una cuidadosa selección de ellas para nuestro proyecto. Algunas de estas fueron: la plataforma educativa EdmodoTinkercad para el diseño e impresión 3D, realidad aumentada con Geometría RA, publicaciones en blogs desde Blogger  y Twitter, entre otras.

A su vez, investigamos acerca de diferentes metodologías pedagógico-didáctico-tecnológicas que han surgido en el último tiempo. Algunas de las metodologías que se incluyen en este proyecto son: ABP (aprendizaje basado en proyectos), Aprendizaje colaborativoDesign Thinking y Gamificación. Así, apoyándonos en estas metodologías, creamos con mis compañeras de grupo, Roxana Leguizamón, Carolina López y Rocío Cejas un proyecto interdisciplinario que vincula las siguientes áreas: Matemática, Ciencias Naturales, Informática y Educación Artística.

            
Nuestro proyecto se encuentra diseñado para estudiantes de tercer año de Secundaria Básica y la idea principal del mismo es poder acercarles Matemática de una forma divertida, suscitando el interés del alumnado para lograr su involucramiento en las distintas problemáticas que aparecen a lo largo del proyecto. Para ello, tomamos como objeto de estudio a la tan famosa serie animada los Simpson y nos basamos en el contexto de la misma para introducir un tema de suma importancia para el ser humano y el medio ambiente, la contaminación radiactiva. Consecuentemente, no sólo se busca resignificar contenidos matemáticos y evidenciar sus vínculos con otras áreas sino que también Desafío Simpson busca generar una profunda reflexión acerca de las consecuencias que trae consigo el uso de la energía nuclear.



Llegando al final del proyecto los alumnos realizarán una actividad grupal de gamificación: ESCAPE ROOM. En la misma deberán poner a prueba todos los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto y como cierre se realizará  una muestra abierta a toda la comunidad educativa en la cual deberán  mostrar todas las producciones realizadas en las distintas áreas y para el juego. También, deberán compartir sus experiencias en el escape room mediante redes sociales contando cosas como, que les pareció, si fue interesante, si les gustaría volver a realizarlo, si tuvieron alguna dificultad, entre otros.

Como conclusión, puedo decir que hablo por todas las integrantes de mi equipo cuando digo que el crear este proyecto fue una experiencia maravillosa que nos ha dejado un gran aprendizaje. 






Jennifer Arriola

¡Meta alcanzada!

El año 2020 realmente fue un año muy particular, pero a pesar de todo puedo decir que ha sido un año de mucho aprendizaje para mi.  El trans...