viernes, 2 de octubre de 2020

ABP: trabajando unidos para alcanzar una meta

En esta entrada vamos a hablar de una modalidad de enseñanza y aprendizaje que entre otras cosas permite que todo el alumnado pueda aprender de manera inclusiva construyendo socialmente el conocimiento, dicha modalidad se llama aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Tormenta cerebral, de PublicDomainPictures.net.
Licencia CC0.  
Debemos ser conscientes de que como educadores, al elegir qué enseñar, cómo lo enseñamos, qué materiales usamos, cómo evaluamos, estamos haciendo elecciones que no son neutras y entonces dependiendo de el tipo de situación de aprendizaje que generemos así también será la respuesta de nuestros alumnos/as. Sabemos que durante mucho tiempo la cultura dominante fue la instrucción directa. Pero, un inconveniente es que esta enseñanza suele venir acompañada de un aprendizaje memorístico/repetitivo que no beneficia a los estudiantes sino al contrario, los perjudica. Así, ABP surge como una manera alternativa de enseñar que le da protagonismo a los alumnos evitando que tomen un papel pasivo y que consecuentemente les permite trabajar de una manera activa y critica para alcanzar los aspectos claves definidos en el proyecto. En esta metodología el aprendizaje de los conocimientos tiene la misma importancia que adquirir habilidades y actitudes. La estrategia de aprendizaje ABP se viene implementando desde hace bastantes años pero hoy es potenciada con los beneficios que nos brinda la tecnología. El proyecto parte de una pregunta que debe generar una motivación y curiosidad necesaria en los estudiantes para que se enfrenten de la mejor manera a la realización del proyecto. Esta estrategia de enseñanza les brinda muchos beneficios y ventajas.

Les comparto el siguiente mural donde pueden encontrar una gran variedad de proyectos educativos para implementar en la escuela secundaria, realizados por alumnos de Alejandra García Redin, profesora de Computación en el Instituto Superior de Formación Docente N°41.

Hecho con Padlet

Aun que varios proyectos me han gustado he tenido preferencia por uno llamado "Tu escuela soñada" que fue pensado por ex alumnos del ISFD N°41 para estudiantes de 3° año de la Escuela Secundaria Básica. Se trata de un proyecto que les brinda libertad a los chicos para tomar distintas decisiones de forma autónoma acerca de la escuela que desean crear. Lo escogí por que me gusto mucho la metodología didáctica que implementaron además de que creo que han hecho una muy buena elección con la variedad de artefactos y herramientas digitales que seleccionaron. También me parece excelente la libertad que le brindan a los alumnos permitiendo que desplieguen al máximo su creatividad, estilo propio y capacidades intelectuales. Crean un ambiente de aprendizaje colaborativo sumamente beneficioso para los estudiantes y además involucran los contenidos de distintas áreas además de la Matemática.
A continuación, presento esta valoración del proyecto que elegí por medio de dos imágenes. Este formulario que presento fue creado por Fernando Trujillo Sáenz para Conecta 13 y se encuentra bajo la licencia CC BY-NC-SA 3.0.



Adjunto este breve vídeo hecho con la aplicación Filpgrid en el que hablo un poco de por qué escogí el proyecto titulado "Tu escuela soñada", para responder a una consigna de nuestra profesora de Computación, Alejandra García Redin.














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